UN PASO MÁS HACIA LA APERTURA DE LOS HUERTOS ECOLOGICOS MUNICIPALES

A las 19 horas del pasado día 10 de enero, en el cine de la Escuela Municipal de Formación Profesional, con la presencia del Sr. Alcalde, concejales, técnicos y técnicas de la Agencia de Desarrollo Local, la persona encargada de impartir los cursillos posteriores y la asistencia de aproximadamente 60 personas interesadas, se ha celebrado una charla informativa sobre el uso de los Huertos Municipales con el siguiente orden del día:

Presentó el acto el alcalde, Natxo Urkixo, quien dio paso a Nerea Garaio, ingeniera asesora de la Agencia, para que indicara el orden del día y presentara a Zaira del Río, responsable de la formación tanto teórica como práctica a las personas adjudicatarias de dichos huertos.

En su intervención, Zaira hizo una presentación del proyecto, explicando la ubicación, nº de huertos resultantes, espacios comunes, normas de funcionamiento, condiciones de uso, requisitos para la adjudicación, compromisos por parte del Ayuntamiento y deberes y derechos de los y las futuras usuarias, prohibiciones expresas, posibles pérdidas de la condición de persona usuaria y motivos de la pérdida. Asimismo, resumió el modelo de gestión, la fianza a depositar,  el precio y los horarios de uso que se reflejan en el reglamento.

Una vez finalizada su intervención, Nerea Garaio explicó detalladamente el modelo de solicitud y los correspondientes documentos justificativos a adjuntar. En este punto se anunció que las personas que han presentado solicitud, antes de la apertura del plazo correspondiente, deberán presentarla de nuevo, incluyendo los documentos necesarios.

En el turno de ruegos y preguntas, las personas asistentes al acto mostraron su gran interés por la iniciativa. Algunas personas discrepaban con el hecho de tener que compartir la herramienta y los espacios por entender que podrían producirse hurtos y posibles enfrentamientos entre las personas usuarias, aunque también se adelantó que los problemas que surjan deberán resolverse en el seno de la futura comunidad a constituir.

También se mostró preocupación por la posibilidad de que accedan a las huertas personas ajenas a las mismas que, además, no respeten las cosechas. Según el personal técnico municipal, el recinto estará perfectamente vallado, siendo tan fácil o difícil el acceso a las mismas como a cualquier otro espacio privado.

Finalizada esta presentación, solamente queda poner manos a la obra, a las azadas en este caso y, de este modo, hacer realidad este hermoso sueño largamente esperado.